La importancia del juego en los bebés!!!!

Pensar que, durante sus primeros meses, los bebés únicamente se dedican a comer y dormir,es un error. Desde su nacimiento, es importante que nos comuniquemos con él y que interactuemos para estimular sus sentidos.

Desde que nace el bebé comienza a sentir el calor de la piel de su madre, la huele, escucha su voz, sus sentidos se estimulan y van desarrollando.

Es muy importante, que durante los primeros meses de vida, realicemos juegos de bebés que ayuden a desarrollar sus cinco sentidos.

De 0 a 6 meses.

Podemos aprovechar distintos momentos del día para llevar a cabo estos juegos de bebés. Por ejemplo,

Cuando tenemos al bebé en brazos, debemos hablarle y hacerle mimos para despertar su curiosidad. Mecerlo, darle el pecho, ofrecerle el dedo para que lo agarre o acariciarle estimulan su sentido del tacto.

La cuna; es donde más tiempo pasan los bebés y aquí los móviles y los gimnasios de cuna, los peluches y los muñecos blandos estimulan su vista, el oído y el tacto, al tiempo que los pequeños descubren las relaciones de causa y efecto. Si, además, cambiamos los juguetes de vez en cuando esto le ayudará a descubrir nuevos estímulos.

Aunque la postura adecuada para que el bebé duerma es boca arriba, cuando esté despierto, podemos cambiarle de postura, lo cual le ayudará a mejorar su tono muscular y evitar deformaciones en su cabeza.

Cuando esté boca abajo, podemos aprovechar para jugar al juego del cucú-tras, mostrando un juguete y cubriéndolo con algo para volver a mostrarlo, hacer rodar juguetes sonoros o agitar un sonajero para que lo siga con la vista.

Otro momento ideal para estimular sus sentidos, es el baño, previo al sueño, que les relaja y divierte. Sentir el agua y su sonido, el olor del jabón, o ver la espuma y los juguetes flotando estimula sus sentidos.

Durante los paseos, el bebé percibe otros olores, colores y sonidos, el cambio de temperatura, siente otros movimientos, así como las texturas de otros elementos como la arena o las hojas, y puede disfrutar de los columpios.

 

2020-11-25T22:44:06+00:00