Cinco libros que fomentan la creatividad y la amistad en niños

El trabajo en equipo es fundamental cuando se toca en una banda de música o se representa una obra de teatro. A veces hay que superar miedos o barreras para conseguir nuestro objetivo.

El pequeño rey

Hace muchísimo tiempo en un país muy lejano había un pequeño rey que vivía en un castillo. Comía solo en la mesa grande. Dormía solo en la inmensa casa. Todo en su vida era grande, pero él era pequeño. Un día conoció a una reina muy grande, se enamoraron y tuvieron hijos. En ese momento la mesa ya no era tan grande y la cama dejó de ser tan grande. Su casa estaba llena y él era muy feliz. “El pequeño rey” de Taro Miura Resalta la importancia de ser feliz compartiendo la vida con alguien. Se pueden tener todas las necesidades básicas cubiertas y poseer muchos bienes físicos pero las pertenencias en si no dan la felicidad a no ser que se compartan con un ser querido. Una buena lección.

La nota que faltaba

Sax es un saxofón alto que, al ser todavía pequeño, no consigue tocar todas las notas de su registro. Como sus padres sufrieron un accidente no le pueden ayudar. Solo le falta aprender la nota sol. Sax forma parte de una banda de música y sabe que cuando aprenda tocar la nota que le falta podrá tocar cualquier tema. Sus compañeros tratan de ayudarlo: el piano, el clarinete, el violín y la guitarra española tocan su nota, pero el saxo sigue sin conseguir su objetivo. Afortunadamente hay otro miembro de la banda que tiene la solución “La nota que faltaba” de José Ramón de Cea Velasco es una historia que destaca la empatía, el compañerismo y el trabajo en equipo. La sencillez de la escritura hace brillar los valores del cuento.

Bubo

Bubo es un pez que vivía una vida tranquila en un arrecife. Lo tenía todo controlado. Un día conoció a un pez que se llamaba Oli. Este le propuso ir juntos a conocer lugares nuevos. Bubo confió en Olí. Dejaron atrás el apacible arrecife y se adentraron en el océano. Fue una experiencia maravillosa hasta que Oli se tuvo que ir. Bubo sintió miedo, especialmente cuando un tiburón se dirigió hacia él para comérselo… “Bubo” de Pedro Vaquero es una historia que rompe los esquemas de su protagonista y hace que se enfrente a sus miedos. Las cosas no son siempre lo que parecen. El cuento incluye una banda sonora para que la lectura se convierta en una experiencia nueva y diferente. ¿Vienes a explorar el océano?

Las emociones de Gastón. ¡Tengo una rabieta!

Gastón es un pequeño unicornio que está aprendiendo a gestionar sus emociones. Unos días está contento pero hay otros días en los que está triste o tiene miedo. Su pelo cambia de color según la emoción que esté sintiendo: se vuelve amarillo cuando se siente feliz y se torna azul cuando le invade la tristeza. Hoy su pelo es de color rojo. Hoy está rabioso. “Las emociones de Gastón. ¡Tengo una rabieta!” de Aurélie Chien Chow es una historia dirigida a los niños pequeños para que sepan identificar, comunicar y gestionar sus emociones. En este libro la autora explica qué es la rabieta con ejemplos y añade un ejercicio de respiración para ahuyentar la rabia y recuperar la calma.

Tengo un papel

En cada obra audiovisual es muy importante el trabajo en equipo: la escritora busca la inspiración para contar una historia ya sea en cine, teatro o televisión; el productor es el empresario que hace todo lo posible para que esa historia se pueda luego disfrutar; y la directora y coordina a mucha gente para que el proyecto sea un éxito. Pero hay mucha más gente implicada en su producción. ¿Sabes quiénes son? “Tengo un papel” de Marc Parrot explica el papel que desempeña cada persona en la puesta en marcha de una obra audiovisual. Escrito en verso, el libro es original y divertido. Fomenta claramente el trabajo en equipo resaltando su importancia en cada fase. ¿Cuál es el tu papel?

https://elpais.com/elpais/2019/02/27/mamas_papas/1551263176_301709.html

2019-03-02T10:36:38+00:00